miércoles, 17 de junio de 2009

Parte 10: Inducción

Hasta ahora, habíamos considerado por separado los campos eléctrico y magnético. El campo eléctrico es generado por cargas, y el campo magnético por cargas en movimiento. Sin embargo, en un nivel muy profundo, los campos eléctricos y magnéticos están entrelazados, formando una sola entidad, el campo electromagnético...
Un primer indicio de esta unidad subyacente viene dado por el extraño fenómeno conocido como inducción: un campo magnético cambiante genera en torno de él lo que percibimos como un campo eléctrico rotacional. Estas líneas de campo eléctrico son cerradas. Esto es muy distinto del caso electroestático, ¡en donde las líneas de campo eléctrico siempre empiezan y terminan en cargas eléctricas!Cuando este campo eléctrico entra en contacto con un conductor, empujará a los electrones libres en él, generando una corriente eléctrica.

El primero en percatarse de la existencia de esta extraña corriente inducida por un campo magnético variable fue Faraday en 1831, en forma accidental.
Faraday mostró al público su fantástico descubrimiento, pero la respuesta inmediata de la gente fue "¿Y eso, de qué sirve?". Para el público, todo lo que Faraday había descubierto era la rareza de que una pequeñísima corriente aparecía en un alambre, cuando movía cerca un imán. Para Faraday, era distinto. Su respuesta fue: "¿De qué sirve un bebé recién nacido?".

Faraday estaba en lo cierto. 50 años más tarde, Nikola Tesla descubrió como utilizar la inducción para generar cantidades colosales de electricidad, e iluminar el mundo.
Así, aquel bebé inútil se convirtió en un prodigio, y cambió la faz de la Tierra de formas en las cuales su orgulloso padre ni siquiera habría soñado.

"El científico no espera resultados inmediatos.
No espera que sus avanzadas ideas sean adoptadas ahora.
Su trabajo es como el de un sembrador - para el futuro.
Su deber es construir los fundamentos para los que vendrán, y mostrarles el camino.
Él vive, y trabaja, y espera."

Nikola Tesla (1856-1943)

No hay comentarios: