martes, 24 de marzo de 2009

Parte 3: Las Ecuaciones de Maxwell

En 1873 ocurrió un hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre. Un hecho de la misma importancia que el descubrimiento del fuego, la rueda o los metales. Aquel año el físico, matemático y poeta escocés James Clerck Maxwell unificó los campos eléctrico y magnético a través de unas pocas ecuaciones que describen como estos campos se entretejen y actúan sobre la materia.
Estas relaciones eran ya parcialmente conocidas en distintas formas. Sin embargo Maxwell fue el primero en reunirlas, corregir errores y ambiguedades cometidos por científicos anteriores, y observar que ellas describen en realidad un todo (que nosotros vemos con dos caras): el Campo Electromagnético.

En clase estudiamos estas ecuaciones primero desde un punto de vista conceptual, comprendiendo qué es lo que quieren decir. En las clases subsiguientes aprenderemos los detalles cuantitativos y cómo estas ecuaciones nos permiten crear y comprender prácticamente la totalidad de la tecnología actual.

Los dejo con un hermoso vídeo de una obra de arte realizada por Sachiko Kodama y Yasushi Miyajima utilizando ferrofluídos, los cuales permiten una bella visualización de las líneas de campo magnético.

Además de este uso artísitico, estos fluídos poseen numerosas aplicaciones en electrónica, en óptica, en medicina, como lubricantes, usos militares (siempre alguien encuentra la forma de matarse más eficientemente con lo que sea), etc...

No hay comentarios: