martes, 24 de marzo de 2009

Parte 2: (Re) Aprendiendo Matemáticas

Esta segunda parte está dedicada a un pequeño repaso de los conceptos básicos del cálculo vectorial. Conceptos como el de campo, gradiente, divergencia y rotor son revisados. En un curso de Física como este, lo más importante no es memorizar sus definiciones, si no más bien tener una imagen mental, un sentido intuitivo de qué es lo que significan estás operaciones matemáticas. En pocas palabras, comprenderlas. Recuerden que saber el nombre de algo y comprender algo son dos cosas muy distintas.
Las transparencias de esta clase las encontrarán en el hermoso cuadro Campo de Trigo con Cuervos (1890) de Vincent Van Gogh, pintado poco antes de suicidarse. Me parece una buena matéfora: así como en un campo de trigo hay una espiga de trigo en cada lugar del suelo, en un campo vectorial existe un vector en cada punto del espacio.

Los dejo con una frase de Richard Feynman, uno de los físicos más geniales del s.XX, y el cual recibió el premio Nobel por el descubrimiento de la Electrodinámica Cuántica en 1965:

"A quienes no saben matemáticas les es difícil saborear la verdadera belleza, la belleza más profunda, de la naturaleza...
Si quieres aprender sobre la naturaleza, si quieres apreciar la naturaleza, necesitas entender el lenguaje en el que ella habla."

(Richard Feynman, 1918-1988)


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