domingo, 31 de mayo de 2009

¡¡¡Gran Desafío!!!

¡¡¡SE REGALA PUNTAJE!!!

En clase, construí un motor eléctrico bipolar (de corriente continua) con partes de desecho e ítemes caseros (un corcho de nuestro buen vino, un par de tornillos de hierro, una caja de chocolates, baterías de 9V, alambre de cobre esmaltado, láminas de cobre, imanes, cinta adhesiva y un par de clavos), para que Uds. vieran cómo la acción del campo magnético sobre corrientes eléctricas nos permite construir máquinas útiles. 


Pese a funcionar muy bien, este sencillo motor tiene una pequeña falencia: para empezar a rotar, las bobinas deben estar en posición ortogonal con respecto del campo magnético generado por los imanes. El primero de ustedes que construya un motor eléctrico, el cual parta automáticamente sin necesidad de empujar el rotor al comienzo, ganará 5 décimas en la nota de presentación a examen.

Las condiciones son las siguientes:
  • Todo el motor debe ser confeccionado por usted. No puede utilizar ninguna parte de un motor eléctrico pre-existente.
  • El motor debe ser de corriente continua (debe usar baterías)
  • Puede mostrarme el motor en mi oficina, pero también debe mostrar el motor funcionando en clase y explicar como funciona al curso.
  • Queda fuera de las posibilidades el motor homopolar que ya les mostré en clase (como por ejemplo el de una espira de cobre o un tornillo, una pila e imanes de Neodimio que está en los siguientes videos).


Algunas ayudas:
  • El alambre esmaltado necesario para hacer lo embobinados se puede comprar en tiendas de artículos eléctricos y electrónica. Puede ser un poco caro si sólo se puede comprar en rollos de gran volumen, en mi oficina tengo alambre esmaltado para los que necesiten.
  • Para quitar la resina protectora del alambre esmaltado en las partes en donde es necesario hacer contacto, se puede utilizar una lija fina (con mucho cuidado de no cortar el alambre) o bien fuego y después arrancar con la uña la resina quemada.
  • Las láminas de cobre se pueden comprar en librerías, son baratas.
Ánimo futuros Faradays!!! No es tan díficil como parece, sólo requiere paciencia, persistencia y pensar con mucho cuidado en lo que están haciendo. Pueden consultar con gente, buscar en libros, en internet, etc. La idea es ayudar a algunos de ustedes que quizás tienen una comprensión intuitiva de como funciona el electromagnetismo, pero no se sienten de lo más cómodos con las matemáticas, tal como le pasaba a Faraday.

2 comentarios:

Lester sepulveda dijo...

hola profe...
le escribo para decirle que no podre asistir a su clase de hoy
debido a que tengo certamen de numerico

ATTE Lester Sepúlveda

Anónimo dijo...

profe y las notas