viernes, 3 de abril de 2009

Sobre el Test 1, del Miércoles pasado...

¡¡Ya está revisado el test 1!!Para acceder a las notas, haz click AQUÍ. Para ver las respuestas correctas, haz click ACÁ. Al revisarlo, me percaté que no les fue tan bien como pensé que les iba a ir. La buena noticia es que pude ver que muchos de ustedes han comprendido la materia, y que sí han aprendido electromagnetismo (que es lo importante en este curso). La mala noticia es que veo que tienen un par de falencias comunicativas (no electromagnéticas) que les ponen todo cuesta arriba:
  • Pésima comprensión de lectura: No leen los enunciados, o bien no los comprenden. Se lanzan en forma atarantada a responder rápidamente lo que creen que les preguntan sin detenerse a considerar cuidadosamente qué les preguntan.
  • Incapacidad para formular una idea matemáticamente: Entienden algo, pero son incapaces de escribir una ecuación que represente esa idea, o de hacer un gráfico que la refleje. Por ejemplo, creo que casi todos saben que el campo eléctrico dentro de un conductor en equilibrio electroestático es cero, pero muy pocos fueron capaces de representar esa sencilla idea en el gráfico del problema 5 (¿problemas con el concepto matemático de función?).
Deben superar esos problemas, no sólo para aprobar esta asignatura sino que para su desempeño profesional. Por eso, en el Certamen 1 del Miércoles 15 de Abril los enunciados serán largos y con mucha información, para que tengan que LEER y COMPRENDER, y separar la información relevante de la que no lo es. Así mismo, habrán preguntas que evaluarán su capacidad de formular una idea en forma matemática; las respuestas deberán darlas en forma algebraica y en un ítem distinto reemplazar valores númericos.
Me gustaría recomendarles una lectura más poética, pero dado que el certamen es el miércoles, les recomiendo que LEAN y COMPRENDAN el contenido de los capítulos 1 y 2 del Serway. No busquen recetas, busquen comprender. Al comenzar la parte de ejercicios, hay una serie de preguntas que evalúan cuánto han comprendido y algunas habilidades matemáticas básicas. Después de leer los capítulos y rehacerlos, vean algunas de esas preguntas, para que autoevalúen sus capacidades.

No hay comentarios: